Con la finalidad de exigir el cumplimiento de los acuerdos celebrados con autoridades municipales, estatales y federales, este jueves, habitantes de la comunidad de Buenavista acudieron a la toma del acueducto Yaqui ubicado en la presa Álvaro Obregón.
Jesús Martínez Duarte, presidente del comisariado de bienes comunales en la zona, detalló que, para la realización de la obra del acueducto, en el tramo que atraviesa el pueblo de Buenavista, perteneciente al municipio de Cajeme, se acordaron ciertas facilidades, a cambio de proyectos que al día de hoy no se han concretado.

"El pasado lunes, durante una reunión realizada en la comunidad de Vícam entre integrantes Yaquis y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se acordó realizar este día (jueves 27 de marzo) un recorrido de evaluación, por lo cual habitantes de Buenavista venimos a buscar a las autoridades a fin de exponer las obras pendientes que no se han realizado en nuestra comunidad", expresó.
Detalló que entre estos proyectos destaca la pavimentación del ingreso al pueblo de Buenavista, mismo que se contempla bajo el esquema de camino artesanal, así como la colocación de un transformador para el abastecimiento directo de energía eléctrica a la planta de la localidad; además de un correcto abastecimiento de agua potable a fin de reducir el actual problema de escasez que se sufre en dicho asentamiento humano.

Explicó que dichos acuerdos se realizaron durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que, tras el cambio de gobierno, dieron un plazo para que se realizara el cambio de poderes y poder expresar su urgencia en el arranque de las obras.
Por motivos de agenda, los representantes de varias dependencias del gobierno no acudieron al lugar por lo cual, se acordó que se estará realizando una mesa de trabajo entre las autoridades encargadas de atender las peticiones de los presentes, quienes señalaron que a diferencia de otras comunidades han optado por buscar el diálogo por las instancias correspondientes, pero que, en caso de no tener una respuesta, analizan el parar las bombas de la Comisión Federal de Electricidad a fin de ser escuchados.
"Creemos nosotros de que se puede solucionar sin llegar a ese extremo, pues tampoco queremos estar orillando a la comunidad a tomar esas medidas. Una medida de presión muy fuerte y todo, es por lo menos pararnos ahí en la comisión federal, ya ha habido sugerencias por la gente del pueblo de venir a parar las bombas aquí, pero, la comunidad de Buenavista por siempre ha privilegiado el diálogo", finalizó.
