Nuevo intento de desalojo en Urbi Villa del Rey de Cajeme

Los vecinos piden que se lleve a cabo la regularización y se les oferten las viviendas a un precio justo

Nuevo intento de desalojo en Urbi Villa del Rey de Cajeme

Este jueves, por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Urbi Villa del Rey reportaron un nuevo intento de desalojo de vivienda, el cual fue impedido por los propios vecinos, quienes se manifestaron al ver la llegada de las autoridades.

Marisela Anaya Castro, presidenta de la Asociación Negociadora del Patrimonio Habitacional, explicó que, aun cuando en esta ocasión las personas encargadas de llevar a cabo la orden de desalojo acudieron de manera pacífica, existe preocupación debido a incidentes ocurridos en intentos anteriores, donde se enfrentaron a policías para defender a las personas involucradas.

"Nosotros llegamos a un domicilio por la calle Zulia, los oficiales ya estaban adentro con una actitud a la defensiva, a veces si nos acercábamos nos empujaran y pues ahí ya no podíamos hacer mucho. Para la mala suerte de ellos estaba un menor de edad adentro pidiendo ayuda y obviamente pues la gente nos metimos a empujones. Terminó con mucha violencia, hubo heridos, estuvimos a punto de hacer presenciar un homicidio incluso porque un muchacho quedó atrapado, quedó atrapado en la puerta y los vidrios de la puerta que se rompieron se le encajaron en el pecho", explicó.

imagen-cuerpo

Del mismo modo, agregó que tras el intento de desalojo del pasado miércoles, donde se reportaron personas con lesiones, acudieron a una audiencia con el alcalde Javier Lamarque Cano, quien les explicó que el Gobierno del Estado continúa mediando para llegar a un acuerdo con la inmobiliaria.

Tras el hecho que se hizo viral a nivel nacional, sobre la mujer adulta mayor que disparó contra dos presuntos invasores, acto que ha dividido la opinión de la ciudadanía, la representante de los vecinos aclaró que en la colonia Urbi Villas del Real, la situación se deriva de un fraude inmobiliario relacionado con la venta de viviendas, donde una constructora abandonó un proyecto y el municipio no ha podido recibir esas casas.

Aclaró que las familias que habitan en esas viviendas intentaron comprarlas, pero fueron vendidas fraudulentamente a otros propietarios a precios exorbitantes, generando un conflicto legal. A pesar de las irregularidades y el reconocimiento por parte de las autoridades de la situación fraudulenta, poco se ha hecho para resolver el problema.

imagen-cuerpo

Asimismo, vecinos en el lugar informaron que, aun cuando en este último intento de desalojo se mostró una actitud pacífica por parte de las autoridades, en el del pasado miércoles hubo agresiones que resultaron en lesiones de al menos dos menores, por lo cual se presentó una denuncia formal.

Coral Gutiérrez, madre de uno de los menores que resultó lesionado durante el intento de desalojo, señaló que, ante los hechos y las heridas sufridas por su hijo, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para realizar la denuncia correspondiente.

"Mi hijo menor de edad, de 17 años obviamente entró asustado, ¿Qué sí que estaban haciendo allí?, porque un policía comenzó a agredir al niño, lo empujó, lo lastimó, trae lastimado el brazo y empezaron a ejercer violencia, lo encerraron dentro del domicilio, a él solo, con un vago que traen de cargador y agarró el bate que tiene mi hijo y lo acorralaron, por lo cual fuimos a interponer una denuncia", señaló.

imagen-cuerpo

Por su parte, Liliana Valles añadió que del mismo modo interpuso su denuncia por lesiones que tardan más de 15 días en sanar, explicando que, tras quedar el otro joven encerrado, los vecinos intentaron ingresar al domicilio para sacarlo de ahí, cuando uno de los licenciados que intentó cortarles el paso, alcanzó a quebrar la ventana, lo que derivó en que pedazos de vidrio le causaran las heridas a la menor.