El titular del Centro de Conciliación Laboral explicó que, en caso de que el empleado descanse y decida trabajar ese día, el monto se incrementa
Por: Ana Jusaino
Así como el próximo 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, el resto de los días feriados trabajados se pagan doble en México, mientras que los descansos laborados el monto diario se triplican, informó Rey David Robles Bojórquez.
Y en caso de que las empresas decidan hacer caso omiso a la Ley Federal del Trabajo, el delegado regional del Centro de Conciliación Laboral en Cajeme invitó a que acudan a sus instalaciones localizadas en el Centro de Usos Múltiples (CUM), ubicado en calle Sufragio Efectivo, o bien, levantar una solicitud o una queja en la Inspección del Trabajo.
Robles Bojórquez comentó que luego de recibir la inconformidad, comienza un procedimiento en donde acuden a las empresas para resolver la anomalía y obligar a que cumplan con la legalidad.
MÁS EN MIPYMES
Dio a conocer que este tipo de problemas suceden más en pequeñas y medianas empresas, mientras que en las grandes es un mínimo porcentaje de anomalías en las nóminas.
Además, recordó que los días festivos son:
- 1 de enero, primer lunes en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes en memoria del 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 20 de noviembre
- 1 de diciembre que este año se cmabiará al 1 de octubre
De acuerdo al Articulo 74 y 75 de la Ley Federal de trabajo el día 16 de Septiembre es día de descanso obligatorio.