Si eres referencia de una persona que dejó de pagar un crédito y las financieras te marcan a deshoras para cobrarte la deuda, hay alternativas para protegerte, y esto representa una de las principales quejas que se presentan en la oficina de enlace de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Cajeme, luego que intentan cobrarles la deuda de otras personas.
Pedro Chávez Becerra, subdirector de la Oficina de Atención Financiera y enlace en Cajeme de la Condusef, explicó que las personas a las que se les marca no son avales, sino referencia, por lo que no se les puede cobrar la deuda de otra persona ni estarles marcando por la noche o muy temprano por la mañana, que es cuando más se intentan comunicar.
"Las que más hablan a la gente que más molestan son porque la pusieron de referencia y la persona que debe no les ha pagado y, como a ti te pusieron de referencia, te marcan; ni siquiera es aval, entonces no tienen por qué estarles marcando", abundó.

HERRAMIENTAS PARA EVITAR LLAMADAS INDEBIDAS
Para ello, existen herramientas que se brindan a través del sistema del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) en el que se puede presentar una queja para evitar que reciban llamadas telefónicas de las financieras o sus despachos externos.
"Las financieras les están hable y hable, día y noche, en deshoras, no los dejan descansar, pero para eso hay un sistema Redeco, que se puede denunciar de qué teléfono están hable y hable para que les dejen de hablar, porque hay gente que dice que no puede cambiar su teléfono porque tiene su trabajo".
Chávez Becerra aclaró que las personas que acuden son orientadas, ya que el registro de la queja ante la Redeco se realiza únicamente en línea y la Oficina de Enlace no lo puede hacer por ellos porque se manejan datos sensibles que deben ser protegidos.




