Listos los paseos rumbo al "Oviáchic" para recibir a vacacionistas

El periodo de Semana Santa es ideal para aprovechar las bellezas naturales con que cuenta Cajeme

Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros

Gastronomía, flora y espacios de esparcimiento familiar con paisajes típicos de la región, son algunos de los atractivos que ofrecen los paseos campestres rumbo a la Presa Álvaro Obregón y que cada año durante el periodo de Semana Santa, acuden miles de cajemenses y personas de otros estados y países.

El recorrido empieza en el entronque de la Carretera Federal México 15 con rumbo a Hornos, en donde hay instalados vendedores de frutas y productos regiones, quienes aseguran que durante las vacaciones de Semana Santa las personas prefieren comprar naranjas, elotes, cacahuates, entre otros.

Entre los atractivos se encuentran los paseos y balnearios, restaurantes, el Dique 10, la Presa el Oviachic, así como las tradiciones regionales de los poblados.

El Pueblito Kilómetro 9 sigue con su distintiva gastronomía, con los panes tradicionales, empanadas y coricos hechos en hornos de adobe, son un atractivo turístico al que llegan durante la Semana Santa personas propias de Cajeme, pero también de otros municipios, estados e incluso países.

“Ha venido gente de España, de toda la República Mexicana, de Estados Unidos también, han venido varios y aprovechan para llevarse sus panes”, dijo Alva Militza Espinoza, quien desde hace 25 años ofrece el pan tradicional en el pueblito.

Aunque son muchos los productos que se ofrecen, los compradores se inclinan más por la empanada de calabaza, el pan de mujer y las empanadas de piloncillo, pero también se venden empanaditas de higo, piña y cajeta, coricos, coyotas de piloncillo, entre otros.

Expresaron que para no desalentar la compra de los productos artesanales, los precios se han mantenido en 60 pesos la bolsa de empanadas.

AGUA CALIENTE, UN ATRACTIVO CON PROPIEDADES

En el kilómetro 24 de la carretera a Tesopaco, se encuentran el “Agua Caliente”, un lugar donde brotan aguas termales desde venas subterráneas y suben a una pileta en la que las personas se pueden sumergir y pasar un día en familia.

Omar Finos Benítez, encargado del lugar, explicó que las aguas tienen propiedades que ayudan a las personas a sentirse mejor ante diferentes padecimientos, por lo que incluso han llegado a visitarlos personas de Arizona y otras partes de México y Estados Unidos.

Recordó que fue en 1999 cuando se abrieron las puertas al público que acude a sumergirse en las aguas que se mantienen a 46 grados centígrados.

El precio para acceder a las aguas termales es de 10 pesos por persona y pueden permanecer en el interior desde las 5:30 a las 19:30 horas.

Finos Benitez mencionó que es un paseo que se tiene muy cerca de Ciudad Obregón y que puede ser aprovechado por toda la familia para pasar un día agradable. 

Durante el periodo de Semana Santa, se espera un incremento de hasta un 70 por ciento en las visitas y dijo que el lugar está preparado para ello.

PASEOS CAMPESTRES OPCIÓN EN FAMILIA

Los paseos campestres se encuentran entre los principales atractivos para la comunidad a los que acuden los fines de semana y, en Semana Santa la afluencia crece hasta en un 100 por ciento.

Eugenio Sotelo Acosta, encargado del paseo el Arroyito, dijo que este es un paseo familiar, con agua de la presa que está corriendo y es muy poco profundo. 

“Tenemos un paseo campestre, tenemos asadores, la naturaleza y un arroyito que viene de la presa; es agua que está corriendo y está muy limpia, es para los niños, está bajito”, apuntó.

En los alrededores se tienen otros paseos que se encuentran sobre las aguas del Río Yaqui, como son Las Palmas y La Isleta, por nombrar algunos.

Sotelo Acosta explicó, que en promedio se cobran 100 pesos por vehículo en los paseos de los alrededores y pueden ingresar familias enteras a pasar todo un día.

Los horarios que se manejan son regularmente desde las 7:00 a las 19:00 horas y el dinero que se recauda sirve para dar mantenimiento a los paseos.

VIGILARÁN PASEOS EN SEMANA SANTA

Se espera que sean 14 paseos los que estén abiertos al público durante el periodo de Semana Santa, los cuales, afirmó el coordinador municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, deben cumplir con todos los dispositivos de seguridad.

Puntualizó que dichos espacios, deben contar con con elementos como extintores, personal de atención, señalamientos y en el caso de los ríos, se tienen que instalar cuerdas y letreros para que la gente sepa por dónde no deben de pasar.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, Protección Civil estará realizando recorridos, así como reuniones con los dueños de paseos y balnearios para estar seguros que se tomen en cuenta todos los lineamientos de seguridad.

 

DEJA UNA RESPUESTA