El experto dijo que el AICD tiene categoría internacional y tarde o temprano podría albergar más vuelos tanto al interior como exterior de México
Por: Francisco Angulo
Las aerolíneas son empresas que buscan su mayor rentabilidad, de manera que si una ruta que se establece no ofrece las utilidades que espera, va a migrar hacia otra que le dé mayor certeza de ingresos, y es lo que ocurrió con a reciente suspensión de los vuelos de Ciudad Obregón y Hermosillo al destino del Bajío, indicó Raúl Montes Elizondo.
El exsecretario de Desarrollo Económico en Cajeme y también exintegrante del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), con amplia experiencia en la aviación comercial, expresó que las líneas aéreas tienen costos muy fuertes, siendo el más importante el que se refiere al combustible que utilizan.
Otro es el llamado costo de oportunidad, relativo a la renta de las aeronaves (leasing), ya que la mayoría de estas prefieren rentar que comprar sus aviones, para evitar el tener que volver a comprar nuevas cundo las actuales se deterioren, y el tercer costo lo representa el impuesto denominado TUA (tarifa por uso de aeropuerto), que generalmente es muy alto y se cobra por pasajero.
Este, dijo, es uno de los factores que desalienta, por ejemplo, el que una aerolínea realice una conexión y prefiera mejor hacer vuelos directos. Lo anterior, a pregunta directa acerca de una posible conexión con el Bajío, del vuelo que en 2024 anunció Viva Aerobús del AIFA a Ciudad Obregón.
PODRÍA AICD RECIBIR VUELOS EXTRANJEROS
Montes Elizondo recordó que el aeropuerto de Ciudad Obregón se hizo internacional en el año 1994, siendo alcalde de Cajeme Faustino Félix Escalante, luego de que en 1993 iniciara el trámite ante el gobierno federal, cuya autorización fue firmada por ocho secretarías de los distintos niveles de gobierno.
Esto implica que dicho puerto aéreo puede recibir vuelos de distintos países, además de los nacionales, por lo que no se descarta que, así como en su momento voló la línea Arizona Airways, de un momento a otro pueda volver a albergar vuelos en rutas a Estados Unidos y otras partes del mundo, de acuerdo con su capacidad operativa, aseguró.
Mencionó que la aerolínea tradicional de la localidad a la Ciudad de México desde hace años es Aeroméxico, cuya tarifa ha fluctuado en un rango entre los 200 y 500 dólares el viaje redondo, y la tarifa más económica que se ha tenido en la misma ruta ha sido cuando voló la empresa Interjet, que tenía costos de alrededor de 4 mil pesos el mismo tipo de viaje.