El nivel del vaso está aproximadamente, al 40% de almacenamiento, el más bajo de los últimos 3 años
Por: Javier Zepeda
Debido a que presenta el nivel más bajo de agua en los últimos tres años, del 40 por ciento de almacenamiento, aproximadamente, ayer fueron abiertas las compuertas de la Laguna del Náinari para hacer un trasvase de 388 milímetros cúbicos, que durará dos semanas.
La titular de la Promotora Inmobiliaria, Adriana López Contreras, explicó que esta inyección normalmente se lleva a cabo cada tres meses por parte del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), por lo que tocaba en septiembre.
Sin embargo, debido al estado en el que se encuentra la también llamada “Novia de Cajeme”, se solicitó que se adelantara, pero en un inicio el Distrito de Riego le informó que no sería posible, pues el recurso hídrico con la que se cuenta está destinado solamente al consumo humano; finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el trasvase.
López Contreras detalló que cada inyección que se hace a la Laguna es de 250 millares de metros cúbicos, pero en esta ocasión fue la Conagua la que determinó la cantidad.
INYECCIÓN EVITA MORTANDAD DE PECES
La funcionaria explicó en distintas ocasiones que el bajo nivel de agua en la Laguna del Náinari no sólo afecta la imagen de este lugar de esparcimiento familiar, sino que puede poner en riesgo la mortandad de peces, al bajar la oxigenación.
Semanas previas al trasvase de ayer, dio a conocer que, al no tener certeza de que fuera posible “inyectar” al lago, se realizarían pescas de control para sacar a aquellas especies que requieren de mayor oxígeno; sin embargo, al momento no se han reportado la muerte de peces.