En el contexto actual, de la escasez de agua en la región sur de Sonora, es importante manifestar que la industria establecida en el municipio de Cajeme cuida de no consumirla en exceso, pues en lo general estas empresas trabajan bajo los conceptos de eficiencia hídrica, señaló Francisco Fernández Jaramillo.
El presidente de la Canacintra Ciudad Obregón comentó que cuando una nueva empresa del ramo manifiesta su intención de invertir en la localidad, se hace un balance en este tema, sobre todo cuando son de las que utilizan cierta cantidad de agua en sus procesos, tal fue el caso de Constellation Brands, que previamente se le hizo este estudio que al final resultó positivo.
Expresó el empresario que el Consejo del organismo empresarial ha sostenido algunos encuentros con el Oomapasc, para ver si hay empresas que registren altos adeudos por concepto de agua potable, con la idea de que, si existen algunas que los tengan, ayudar invitándolos a cumplir con sus compromisos y de esta manera coadyuvar con un mejor uso y gestión de este recurso.
A este respecto, y con base en la información que se les ha ido presentando, se puede determinar que no hay un rezago muy fuerte; es decir, la mayoría de industrias están cumpliendo a tiempo con los pagos, dijo.
Y es que, de las actividades productivas, la industria es de las que menos desperdicia el agua, siendo la agricultura convencional la que gasta más de este recurso.
Finalmente, hizo el llamado, tanto a empresas como a ciudadanos en general, a ser responsables en su cuidado y el pago a tiempo; y al Oomapasc, a atender los reclamos de la población en cuanto a fugas, tanto de aguas limpias como de los drenajes.