La nueva titular, Dominga Bravo, dio a conocer que durante este gobierno se busca tener un mayor acercamiento con las comunidades alejadas de Cajeme
Por: Javier Zepeda
Llevar a las comunidades más alejadas del municipio información, talleres y otras acciones para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género, será una prioridad para el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) durante este nuevo gobierno, dio a conocer la titular, Dominga Bravo Peña.
“Vamos a trabajar en las comisarías y delegaciones, en las comunidades que están más alejadas, donde se les dificulta a las mujeres venir a capacitaciones de talleres. Nosotras se los vamos a llevar hasta sus lugares”, adelantó.
Uno de los programas con los que cuenta el Instituto Cajemense de la Mujer, consiste en brindar talleres de carpintería, maquillaje y emprendimiento gratuitos, con el objetivo de que las mujeres que asistan a las sesiones puedan tener sus propios negocios, y tengan ingresos de manera independiente.
Además, reciben una certificación por parte del Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), así como de otras instituciones que colaboran con el Instituto Cajemense de la Mujer.
Al respecto, Bravo Peña informó que se busca ampliar el número de instituciones con las que colabora el ICM, para ofrecer cada vez más talleres y certificaciones. “Estamos ya en pláticas con algunas instituciones y dependencias que realizan capacitaciones sobre manualidades, para poder llevarlas a las mujeres y también a hombres que se quieran integrar, para poderles ofrecer un programa más amplio”, dijo.
Dominga Bravo Peña se desempeñó durante el gobierno pasado como directora de Programas en Prevención del Delito, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. En este sentido, destacó la importancia de que, desde el instituto, se trabaje en acciones preventivas y se oriente a las víctimas de violencia para que interpongan denuncia, en caso de que así lo deseen, y sepan cómo actuar ante alguna de estas situaciones.