Autoridades recomiendan a los trabajadores que puedan revisar los diferentes productos que se les ofrezcan para que elijan los convenientes
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
En busca de otorgar viviendas más accesibles a los empleados formales, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el Costo Anual Total (CAT) del crédito que ofrece se encuentra por debajo del de la banca comercial.
El CAT hipotecario se calcula utilizando la línea de crédito promedio, la tasa de interés y el monto de pago promedio, el cual va del 3.1 al 13.1 por ciento en el Infonavit.
La dependencia federal detalló que el CAT que establece depende del ingreso de los trabajadores y con ello se busca que las personas puedan acceder a una vivienda.
Además, el CAT promedio de la banca comercial se ubica entre el 12.6 y el 16.7 por ciento al 15 de septiembre, de acuerdo con el simulador de intereses de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es (Condusef).
El Infonavit destacó que se ha logrado mantener el CAT bajo para los trabajadores que menos ganan, a través de la implementación de estrategias, sobre todo a los quienes perciben menos ingresos, a quienes se les exenta de pagos y cobros asociados a su financiamiento, como es la comisión por administración.
En el caso de la banca privada, el crédito se termina de pagar en un plazo de hasta 15 años, mientras que el Infonavit pudiera llegar hasta los 30 años.