Durante el primer trimestre de este año las enfermedades cardiacas se mantuvieron como la principal causa de muerte en el Estado
Por: Francisco Minjares
En Sonora los hombres mueren más a causa de enfermedades del corazón, quienes representaron un 59.7 por ciento de las defunciones por padecimientos cardiacos en el 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del día mundial del corazón.
Según la estadística publicada por el instituto, fueron cuatro mil 856 personas fallecidas en Sonora a causa de enfermedades del corazón, entre las cuales, los hombres son representaron la mayoría de las defunciones, en tanto que las mujeres ocuparon el 40.3 por ciento de quienes fallecieron.
Del total de las personas fallecidas en el estado, el 71.9 por ciento tenía 65 años o más, el 29.1 por ciento se encontraba laboralmente activas y el 50.4 por ciento tenía estudios de primaria.
El Inegi detalló que, de las defunciones registradas, el 76.9 por ciento fue por enfermedades isquémicas, en tanto que el 11.2 por ciento fue por enfermedades hipertensivas.
Estos padecimientos fueron responsables del 24.7 por ciento del total de las muertes registradas, con una tasa de defunción de 158 por cada 100 mil habitantes, colocándose como la principal causa de muerte en el Estado.
En Sonora fueron mil 727 pacientes atendidos en establecimientos particulares de salud, de los cuales el 25.1 por ciento fueron diagnosticados con enfermedades hipertensivas.
Durante el primer trimestre de este año las enfermedades cardiacas se mantuvieron como la principal causa de muerte en el estado, con mil 264 muertes, de las cuales 742 fueron en hombres y 522 en mujeres.
Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón en el que se busca crear conciencia sobre la prevención de enfermedades cardiacas y cambios en el estilo de vida.