Mujeres de diversos municipios de Sonora que han superado la enfermedad se verán beneficiadas con las protesis
Por: Ana Jusaino
Ciudadanas de Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Empalme, Guaymas, Hermosillo, entre otros municipios, recibirán una prótesis artesanal de mama, el viernes 18 de octubre en la Sala de Enseñanza de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS a las 10:00 de la mañana, informó Leonor Frías Armenta.
La coordinadora del Voluntariado de la UMAE del IMSS especificó que cien mujeres se verán beneficiadas con estas piezas, pero previo a su realización, el voluntariado del IMSS en la Ciudad de México analizó el peso y la talla de cada mujer.
“Nuestro eslogan es amar y servir, entonces estamos sirviendo y estamos contribuyendo con la parte emocional y física para ellas; son unas guerreras que han superado un cáncer de mama. Cada quien lo afronta diferente, pero han superado este proceso y es muy importante contribuir”, expresó.
Recordó que después de estudiar los tipos de grano, decidieron que las prótesis estarían rellenas de linaza y tendrían un año de duración, dado que en esta parte del país las temperaturas son altas y la pieza de forro de tala especial se tiene que lavar contantemente.
“Les sirve para su equilibrio tanto físico como emocional. Físico porque les falta una parte de su pecho y emocional porque se sienten sin esa parte”, comentó.
Las acreedoras a las prótesis, dijo, no necesariamente son derechohabientes del IMSS, sino que el beneficio fue para quienes solicitaran el apoyo al momento en que se lanzó la convocatoria por parte del Voluntariado de la UMAE.
Las voluntarias del IMSS decidieron entregar las prótesis en octubre, debido a que es considerado como el mes rosa.