El Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud recomendó aplicarse las vacunas estacionales para evitar enfermedades
Por: Francisco Minjares
Debido a los cambios de temperatura que se presentan en la región y por el incremento en las enfermedades respiratorias, es importante que la población en general se aplique las vacunas contra la influenza estacional y Covid-19, recomendó el Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora (UNISON) en Cajeme, Joel Arias Martínez.
El académico dijo que la aplicación de las vacunas ayuda a prevenir estas enfermedades, sobre todo en los adultos mayores de 60 años que son la población más vulnerable, aunque toda la comunidad debe aprovechar de las campañas emprendidas por la Secretaría de Salud.
Al interior del plantel se recomendó a los estudiantes que aplicaran los biológicos e incluso ya recibieron a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para apoyar con la vacunación de la población universitaria.
"Ahorita lo que hemos hecho es las recomendaciones, en estas fechas hay aumentos de casos de influenza, ya de hecho fueron por parte del IMSS para que fueran a vacunar a la población universitaria y estuvieron vacunando contra el Covid y contra la influenza que son las enfermedades estacionales, es una campaña nacional", señaló.
SE PRESENTAN ALERGIAS ENTRE LA COMUNIDAD
A la par con las enfermedades estacionales, también aumentan los casos de alergias como sucede durante la primavera, sobre todo porque las mañanas y noches son frescas mientras que el día es cálido.
"Los cambios de clima hacen que aumente el número de alergias, sobre todo estas rinitis alérgicas, que es lo más común que por el tiempo de cambio de clima de calor a frío es muy drástico, de repente amanece fresco y para medio día ya está más cálido, esos cambios sí afectan".