Primer bimestre del año hubo un repunte en la contratación de empleados, asegura Jaime Gámez Gómez
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
El primer bimestre del año cerró con un crecimiento aproximado del cinco por ciento en las contrataciones de la industria maquiladora en Cajeme,con miras a crecer en los próximos meses, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, Jaime Gámez Gómez.
El líder sindical detalló que a lo largo del primer bimestre las nuevas contrataciones se mantuvieron, además que hubo estabilidad en los centros de trabajo, luego que se regularizara la actividad y se detuvieran las suspensiones temporales que se tuvieron a finales del 2022 a causa de una baja en la producción.
“Sentimos que de alguna manera el hecho que ya no tengamos suspensiones temporales como las tuvimos, hace muy poco de hecho, ya que está más estabilizado y con el ligero porcentaje de contratación nueva, nos hace mantener la esperanza”.
Gámez Gómez dijo que se tienen expectativas de crecimiento en las contrataciones para los próximos meses, ya que a nivel internacional se han retomado diferentes actividades de manufactura.
“Tenemos esperanza de que pronto pudiéramos tener información de que vamos a incrementar un poco en el futuro, pero se ha mantenido en ese cinco por ciento”.
Actualmente se tiene una planilla promedio de 13 mil trabajadores adheridos al sindicato.
CRECEN PEDIDOS MANUFACTUREROS
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, durante el mes de febrero, se tuvo un incremento mensual de 1.8 puntos porcentuales en el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM).
Ese aumento sitúa al IPM en 53.4 puntos porcentuales, además que registró un 2.77 por ciento en la producción del sector.
Del total de trabajadores adheridos al sindicato, alrededor de nueve mil tienen que ver con la industria automotriz, mientras que el resto con el área aeroespacial, de componentes médicos y tecnologías