Desde el café de la olla y los burritos, las empanadas y los raspados y nieves, Cócorit es una delicia a los sentidos
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Raspados, burritos, tortillas de harina, café de la olla, empanadas, y mucho más, son parte de la gastronomía que tiene Cócorit por ofrecer a los visitantes, y que durante esta Semana Santa disfrutaron los miles de visitantes que acudieron a disfrutar del programa realizado en ese lugar.
Quienes viven en dicho lugar, aprovecharon estos días para ofrecer al visitante una amplia variedad de platillos en sus puestos y restaurantes lo que permitió a los establecimientos duplicar sus ingresos, principalmente por el turismo local.
Selene Urbina, encargada de los tradicionales Obispos de Cócorit, ubicados en la entrada al pueblo que busca convertirse en Pueblo Mágico, explicó que las familias cajemenses acudieron al pueblo a pasar los días santos, permitiendo disfrutar lo que dicho lugar tiene por compartir a los visitantes.“Tuvimos mucha afluencia, mucha gente, mucho visitante, y era lo que esperábamos, pienso que si nos aumentaron al doble las ventas, fue mucha la gente que nos visitó de la ciudad”, comentó.
Otra de las comerciantes de Cócorit, pero de burritos tradicionales, es Laura Valenzuela, quien destacó que fueron las tortillas de harina y las variantes que éstas tienen, lo que atrajo a los comensales a su puesto.
“Nos dicen que estaban muy ricos, nos preguntan por qué las tortillas se llaman de agua y nosotros les decimos que porque lleva muy poca manteca y que es de lo tradicional, lo que son las tortillas de agua, los guisos, además de carne con chile y de diferentes guisos”, expresó.
A lo largo de los diez años que tienen vendiendo estos productos en la entrada de Cócorit, los burritos se han convertido en una tradición y punto obligado por degustar, sobre todo para los visitantes, quienes maravillados con los murales de aves, la arquitectura y el ambiente rural del pueblo, saborean sus variados sabores dependiendo del guiso que sean.
Los comerciantes señalaron que además de la diversidad gastronómica presente en restaurantes, cafés así como otro tipo de establecimientos, Cócorit cuenta con una riqueza cultural muy importante que pueden ser conocida no sólo en Semana Santa, sino durante el resto del año.