El alcalde llamó a la población a mantener la calma, y les garantizo que seguirán contando con el suministro
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
El agua de consumo humano para los 10,000 habitantes de la cabecera de San Ignacio Río Muerto (SIRM) está garantizada con la perforación de un nuevo pozo profundo que abastecerá del recurso hídrico a la comunidad.
El alcalde de San Ignacio Río Muerto, Abel González Ambriz, explicó que el pozo que abastece de agua potable a la cabecera municipal se encuentra actualmente en un predio particular, cuyo dueño interpuso un recurso legal para la terminación anticipada de un contrato que se tenía por incumplimiento de pago desde el 2018, por lo que se buscaron alternativas con el Distrito de Riego del Río Yaqui, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y gobierno estatal.
Como resultados de las gestiones entre los organismos involucrados, se obtuvo un presupuesto cercano a los cinco millones de pesos para la perforación de un pozo profundo, el cual se espera quede listo en un plazo aproximado de tres meses. Además, que el distrito de riego tendrá pozos emergentes en caso de ser necesario.
Actualmente el pozo que se encuentra en los 300 metros cuadrados de terreno particular sigue funcionando, aunque se suspende el suministro por hoy lunes por la noche y mañana martes debido a trabajos de infraestructura, agregó el presidente municipal.
González Ambriz exhortó a los habitantes de la región a mantener la calma garantizando el suministro de agua potable para todos.