José Pedro dijo que el gobierno dialoga con la cervecería de Navojoa, Maseca, Gamesa y Sabritas para conseguir los subproductos de sus procesos
Por: Francisco Angulo
La entrega de bagazo de cebada por parte de la empresa cervecera Constellation Brands ya comenzó a beneficiar a los pequeños ganaderos del sur de Sonora, quienes recibieron las primeras 250 toneladas correspondientes al mes de diciembre, indicó José Pedro Cervantes García.
El gerente de la asociación Lecheros Unidos de Sonora pertenecientes a la Ugocp, mencionó que les han estado entregando camiones cargados con 25 toneladas cada uno, a las distintas asociaciones ganaderas de los municipios el sur de Sonora.
El proyecto total del convenio que recientemente firmarán el gobernador Alfonso Durazo Montaño y directivos de la cervecera, es por la totalidad de bagazo fresco que resulta como subproducto de la elaboración de la cerveza.
"El potencial es de más de cuatro mil toneladas mensuales; sin embargo, se comenzó con 250 dado que existen convenios de la compañía con otras instancias, que se irán terminando poco a poco", dijo el entrevistado.
Actualmente precisó, participan sólo aquellos ganaderos que se encuentran en 60 kilómetros a la redonda de donde se ubica la planta cervecera, ello porque este material viene en fresco y su duración es de sólo de tres a seis días sin secar, ya que posterior a eso, genera un hongo que es dañino para el ganado y para el ser humano.
El gerente de la asociación de Lecheros Unidos de Sonora comentó que en el 2024, el Gobierno del Estado instalará un horno para secado del alimento, que mezclado con tazol de maíz o trigo se puede embolsar y trasladar a distancias mucho mayores.
Reveló que esta semana se está entregando el bagazo a las asociaciones ganaderas de Quiriego, Rosario, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, del Valle del Yaqui, Loma de Guamúchil, Cocoraque, Bácum y Navojoa, y anteriormente se entregó su parte a la organización que él preside.
Mencionó que el Gobierno del Estado está en pláticas con la cervecería de Navojoa, con la empresa Maseca, Gamesa y Sabritas, para conseguir los subproductos de sus procesos, que también son altamente nutritivos para el ganado, y de esa manera ayudar al crecimiento del sector, con insumos gratuitos o a costos muy bajos.