La actividad beneficia a un total de 74 personas a través de 19 terrenos de cultivo instalados en sus domicilios
Por: Ana Jusaino
Diecinueve familias de Cócorit se encuentran en temporada de cosecha de maíz, tomate, calabaza, cebolla y repollo, luego de que hace dos años comenzaron con la instalación de huertos en sus patios, informó Griselda Briones.
La integrante de la asociación Ecomunidad, explicó que para las próximas siembras acondicionarán los terrenos con bocashi, que es un fertilizante obtenido de la descomposición de residuos vegetales y animales en presencia de aire.
Comentó que lo anterior es para ir mejorando la calidad de los suelos, por lo que se mantienen en el procesamiento de los terrenos, pues buscan que las personas creen la cultura de alimentarse de manera orgánica, libre de agroquímicos.
Además, tienen programado producir la calabaza sewalca, la cual es la especie naranja y grande, misma que es más visible durante su cosecha en el mes de octubre, dijo.
Recordó que los 19 terrenos de cultivo instalados en los domicilios, benefician a un total de 74 personas, pero que este año dos familias más entrarán al proyecto.
Briones, comentó que además de que se contribuye con la alimentación de calidad, también se aprovecha para que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad convivan mediante el trabajo en equipo al pasar a la colocación de semillas.
Las familias participantes son de la colonia Calavera, Campestre, San José, La Huerta y Centro, además de la Escuela Primaria Alberto Flores Urbina, ubicada en la colonia Eduardo Estrella.