La planta se encapsula para brindar suplemento alimenticio a niños y adolescentes con problemas de desnutrición, diabetes, insomnio, entre otros
Por: Ana Jusaino
Aproximadamente una hectárea del terreno correspondiente a la Fundación de Apoyo Infantil (FAI) en la Comisaría de Providencia, está siendo acondicionada para la producción de moringa, cosecha que será en agosto, informó Priscila Guadalupe López Hernández.
La directora general de la Fundación de Apoyo Infantil explicó que desde el 2002 se han mantenido en el proyecto de elaboración de cápsulas de moringa, misma que se proporciona a beneficiarios de la Fundación.
Detalló que de los mil 269 niños, niñas y adolescentes de FAI, aproximadamente 170 toman ese suplemento alimenticio, tras tener diversos padecimientos como diabetes, insomnio, desnutrición y en el caso de las mujeres para disminuir cólicos en periodo menstrual.
Comentó que el excedente de la producción de moringa se comercializa en dos tiendas naturistas, así como en las instalaciones de la Fundación, cuyo precio es de poco más de 100 pesos por frasco.
López Hernández platicó que la moringa cuenta con varias propiedades como potasio, calcio, que actúan como desinflamatorio, regularizador de presión arterial.
La moringa está lista para su cosecha cuando la planta alcanza aproximadamente 1 metro de altura, luego se corta, se deja secar y pasa a dejar la planta secando, para después molerla y encapsularla.
Dijo que anualmente se cosechan aproximadamente 60 kilos de la mencionada especie endémica, la cual se desarrolla en temporada de verano.