Diciembre es el mejor mes por tradición; esperan tiangueros resarcirse de pérdidas y pagar prestamos
Por: Francisco Angulo
Con la llegada de diciembre comienza la mejor época por tradición para quienes se dedican a la venta de productos y artículos en tianguis del municipio de Cajeme, esperando poder resarcirse de las pérdidas económicas del año y pagar los préstamos contraídos, comentó Alfredo González Sandoval.
El presidente de la Coalición de Tiangueros del Municipio de Cajeme dijo que, como la mayoría de quienes venden en los distintos tianguis no son sujetos de crédito para el gobierno, tienen que caer en manos de prestamistas que es cobran altos intereses, pero lo hacen por necesidad, con la esperanza de salir pronto de la deuda.
Si las ventas son suficientemente buenas, como se espera, y los artículos adquiridos para la venta salen rápido, será posible cumplir con esos compromisos, pero si no es así, será difícil salir y al renegociar la deuda, esta les podría afectar sobremanera, comentó.
La mayoría de quienes obtuvieron este tipo de préstamos, lo hicieron por 20 mil a 30 mil pesos, que son los montos mínimos requeridos para comprar suficiente producto para la temporada, y es así como se pudieron surtir de ropa invernal como suéteres, chamarras, mallas y calzado abrigador, entre otros productos.
González Sandoval se lamentó de que a los tiangueros, los gobiernos no les ofrecen créditos blandos, ni apoyos como despensas y demás, por considerarlos como personas solventes; sin embargo algunos de ellos hay ocasiones en que no venden nada, pero en cambio tienen gastos fijos como gasolina, mantenimiento del vehículo y los cobros del Ayuntamiento, afirmó.
Desde inicios de diciembre y hasta los días prenavideños, generalmente las ventas son buenas, pero como la mayor parte de lo que venden es usado, a como se va a acercando la Navidad les baja la venta, dado que en esas fechas las personas gustan de estrenar, y al llegar enero, nuevamente les mejora un poco la colocación de artículos, afirmó.