Entérate por qué la Segunda Guerra Mundial dio paso al primer Hospital Municipal en Cajeme

El conflicto bélico más desgarrador de la historia sirvió para que se juntarán recursos que fueron destinados a la construcción del hospital

Por: Oviel Sosa

El primer Hospital de Ciudad Obregón surgió en un contexto hostil y en un momentó en el que a nivel mundial se desató la guerra más devastadora de todos los tiempos con la Segunda Guerra Mundial. Conflicto bélico que sembró el horror y donde fallecieron alrededor de 60 millones de personas, entre civiles y soldados.

imagen-cuerpo

ABRE SUS PUERTAS 

El primer hospital de Ciudad Obregón fue inaugurado el 7 de enero de 1942 en un momento en el que, a miles de kilómetros del municipio de Cajeme, tropas de diversos países que se dividieron en dos bandos, protagonizaban enfrentamientos sangrientos y brutales.

Por un lado, se encontraban los denominados aliados, bloque conformado por las naciones de Francia, Polonia, Reino Unido, la Unión Soviética, China y Estados Unidos; y por otra, se unieron Alemania, Japón e Italia, quienes forman el eje; en tanto México apoyaba la causa de los aliados.

A su paso el conflicto dejaba notorias secuelas por lo que México y en lo particular, el estado de Sonora, buscó ayudar a los aliados, específicamente a Estados Unidos, país que años más tarde, fue sacudido por un ataque sorpresa el 7 de diciembre de 1971 por parte de soldados japoneses en su base naval en Pearl Harbor, un puerto natural ubicado en el interior de una laguna costera de la isla de Oahu en Hawái.

SE FORMA COMITÉ  

El periodista Sergio Anaya, autor del libro Retrospectiva de Cajeme, obra de cabecera en cuanto a hechos históricos en Cajeme se refiere, mencionó que en el estado de Sonora se formó un comité con la intención de organizar una colecta pública y el dinero recaudado sería destinado para adquirir un avión bombardero que sería donado al ejército norteamericano.

Narró que en Ciudad Obregón se integró un comité llamado “Pro-Bombardeo”, el cual estaba conformado por grandes personajes, entre los que se encontraba Gustavo Malcapín.

El dinero que se reunió en Ciudad Obregón se mandó a las instancias correspondientes, el cual fue rechazado al considerarlo insuficiente.

Sergio Anaya comentó que el capital se utilizó para la construcción del primer hospital en Ciudad Obregón, el cual abrió sus puertas a principios de la década de los cuarenta, siendo su primer director, el doctor José Ciro Romero; sin embargo el nosocomio dejó de funcionar a finales de los setenta bajo el mandato del doctor Rubén Valdez.  

EL BIEN Y EL MAL REUNIDOS 

En la ceremonia inaugural del Hospital Municipal estuvieron presentes miembros de una logia masona llamada Hiram 13, y también un grupo de mujeres encaminadas a realizar actos de caridad, algo que las personas catalogaron como una situación "sui géneris", al describir que en el evento, que marcó el arranque del Hospital Municipal, estuvo presente “Dios y el Diablo”.   

Antes que surgiera el Hospital Municipal en Ciudad Obregón se carecía de un sitio que contará con lo adecuado en cuanto a personal e instalaciones para ofrecer un servicio profesional y de calidad. 

Sergio Anaya indicó que lo más parecido a un hospital, era un albergue de madera y lámina que se ubicaba en la calle Sufragio Efectivo y Allende, donde se realizaban curaciones superficiales. 

Con la llegada del Hospital Municipal se pudo dar una mejor atención a la población, que ya demandaba una institución que cubriera de manera integral un rubro fundamental como es la salud.

Por casi treinta años el Hospital Municipal brindó sus servicios, el cual encerró en sus muros cientos de historias contrastantes, porque, así como se atendía un nacimiento, también fallecían personas, sin duda un edificio que guardó en su interior un sinfin de experiencias y anécdotas que escribieron notables médicos y personal que ahí laboró, situaciones que tras su demolición siguen en la mente de la gente que les tocó acudir a ese lugar.

Al dejar de funcionar el Hospital Municipal el espacio que sirvió de terreno para tan emblemática construcción dio paso al Parque Los Pioneros.

Es así como el cuadrante que comprenden las calles Morelos, Durango, Yaqui y Zacatecas fue el sitio donde se encontraba el primer hospital de Ciudad Obregón y en él, el lugar donde médicos iluestres, con vocación y conocimiento cumplieron su jornada; hoy en día se ha convertido en un lugar de esparcimiento donde cientas de familia se dan cita para convivir y disfrutar de sano esparcimiento y momentos amenos.

DEJA UNA RESPUESTA