El alcalde informó que el proyecto ya se encuentra en el Congreso de la Unión; hay confianza de que para el 2025 se le pudiera asignar presupuesto
Por: Édgar Coronado
La creación de un planta tratadora de aguas residuales que venga a limitar las descargas en las costas del Sur de Sonora es un proyecto necesario y en gestión para volverlo realidad, afirmó el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza.
El munícipe mencionó que si bien se han disminuido la descarga de aguas residuales en la actualidad, este proyecto es muy benéfico y de impacto para toda la región del Sur de Sonora.
Abundó que en el caso de las aguas residuales, actualmente algunas de ellas son utilizadas en cultivos en los que no afecte mucho su uso, destacando que antes eran 90 millones de metros cúbicos de aguas negras lo que llegaban a las playas de Huatabampo.
“Ya metimos el proyecto, estamos hablando de 360 millones de pesos que solicitamos a través del Senador José Narro Céspedes para la creación de una planta tratadora, creemos que tendremos buena respuesta”, sostuvo.
Flores Mendoza detalló que pudiera llegar la asignación del recurso a través del presupuesto de egresos de la Federación para el siguiente año fiscal, con lo que se daría el primer paso a una obra prioridad para el municipio de Huatabampo.
UNA OBRA NECESARIA
Para especialistas, la planta tratadora es una obra que sanearía las aguas negras que desembocan en el estero de la bahía de Yavaros, así como amortiguar el daño que ocasionan las aguas que provienen de los municipios de Navojoa y Etchojoa.
Según el alcalde de Huatabampo, este proyecto junto a la creación de un relleno sanitario funcional, son dos iniciativas que se han impulsado en el actual gobierno, pero que podrían arrancar en la siguiente administración municipal.