Mercedes Campoy informó que los clubes se enfocan en menores que viven en entornos complicados, a quienes les dan atención psicológica y emocional
Por: Ana Jusaino
Para aligerar la carga de niños y adolescentes que viven en entornos familiares violentos, el Centro Provay, ubicado en la colonia Valle Verde en Cajeme, cuenta con el Club Infantil y Club de Vida Independiente donde aprenden de inteligencia emocional.
Mercedes Campoy Miranda, responsable de los clubes, dio a conocer que los alumnos adquieren valores y aprenden a tomar decisiones de una manera asertiva, luego de presentar problemas psicológicos, emocionales y sociales por sufrir en casa.
Una parte de los talleres, dijo que va dirigido a las cuidadoras de los menores como mamás, tías, abuelitas e incluso vecinas, para que de esa manera comprendan el sentir de los muchachos y pequeños.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Y aunque los clubes comenzaron formalmente en 2017 en Cajeme, comentó que la pandemia del Covid 19 marcó un antes y un después en los niños, quienes suelen presentar ansiedad ante un entorno seguro como la escuela.
Dio a conocer que las enseñanzas y acompañamiento es por parte de alianzas con el Área Clínica de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), así como de especialistas de la organización Baisae.
Además, dio a conocer que uno de los objetivos es que no haya deserción escolar en Cajeme, sino que los muchachos continúen preparándose a través de sus estudios, luego de estar bien emocionalmente.
El Club de Vida Independiente también se imparte en la Comisaría de Cócorit, en Casa Muñoz, a un costado de la cancha del pueblo en Cajeme.