En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha remolcado seis automóviles
Por: Javier Zepeda
En Cajeme sigue la inspección a vehículos que portan placas de la Etnia Yaqui, pues en los casos donde los responsables de la unidad no comprueban que pertenecen a la tribu, esta se remolca.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Cajeme dio a conocer que en lo que va del 2024, se han remolcado seis automóviles y un total de cinco motocicletas por este tipo de situaciones.
Asimismo, se han hecho 76 recomendaciones para que algunos conductores se regularicen, siendo esta una medida que se aplica para personas que portan placas de la etnia Yaqui, pero no se encuentran domiciliados en su credencial de elector en alguna de las comunidades de la comunidad indígena.
El titular de la dependencia, Claudio Cruz Hernández, ha informado en distintas ocasiones que las unidades que se decomisan son llevadas al corralón, por lo que los responsables deben acudir y pagar una sanción por falta de placas.
A mediados del año pasado, el funcionario reconoció que algunos vehículos que se remolcaron por esta causa, incluso tenían reportes de robo, por lo cual es importante que siga la aplicación de esta medida en el municipio de Cajeme.
Cabe señalar que, tanto en el casco rural como en la zona urbana del municipio, se pueden observar de manera frecuente vehículos que portan las placas de la etnia Yaqui, la cual tiene plasmada su bandera.
En el año 2022 se decomisaron cerca de 30 unidades vehiculares por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Cajeme, mientras que el año pasado fueron poco más de 50 unidades las que se llevaron al corralón.