Hasta el momento han sido retiradas 22 videocámaras que fueron instaladas por parte de grupos delictivos, informó el alcalde Javier Lamarque
Por: Javier Zepeda
En Cajeme se cuenta con un operativo para detectar y desmantelar cámaras de vigilancia que han sido colocadas por parte de grupos delictivos; el alcalde, Javier Lamarque Cano, informó que ya fueron retiradas 22 pero no descarta que pueda haber más en los diferentes sectores.
Esta problemática no afecta únicamente a Cajeme, pues en otras partes del país se vive una situación similar por la existencia de los grupos de la delincuencia, explicó el munícipe.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía, para que, en caso de que atestigüe instalaciones de cámaras que no sean por parte de las autoridades municipales, realicen una denuncia ante los números telefónicos 089 y 911, de manera que se implementen las acciones correspondientes.
“Seguramente hay más, se van a seguir quitando las cámaras que se encuentren. Es bueno que la ciudadanía denuncia, lo pueden hacer de manera anónima, y esto va a contribuir muchísimo a quitarle ese tipo de apoyos informativos, digamos, a los delincuentes, y que ayudan a ellos para actuar, se va a continuar que yo sepa con ese operativo de desmantelamiento de cámaras”, explicó.
Las videocámaras que se retiraron se encontraban instaladas en postes de teléfonos y de luz eléctrica de la vía pública, en colonias como Cajeme, Nuevo Cajeme, Urbi Villas del Rey y Primero de Mayo.
En cuanto a la estrategia que se realiza para reducir los índices de homicidios dolosos, Lamarque Cano dijo que se continúa con el refuerzo a las corporaciones policiacas y se llevan buenos avances.
En comparación con las estadísticas que se tenían en el año 2021, se ha logrado bajar en un 60 por ciento las estadísticas de este delito de alto impacto, según el gobierno municipal.