La infección ransomware afectó los servidores que contienen información de sus clientes; ciberpiratas demandan pago millonario
Por: Deniss Cabrera Y Michel Inzunza
Un rescate por un millón 815 mil 324 pesos es el que cibercriminales han solicitado a una empresa de seguridad privada, luego de que tres servidores con archivos que incluyen información de sus clientes sufrieran una infección de ransomware.
José Manuel Acosta, fundador de Sonora Cibersegura, indicó que fue a través de una factura falsa que el virus infectó el sistema, con el cual los datos fueron encriptados, afectando fuertemente a la empresa, pues no cuentan con respaldos de estos documentos.
“El vector de ataque utilizado en este caso fue un correo electrónico con una factura falsa, que incluía un archivo PDF que al ser abierto infectó el equipo y se propagó por la red a otros equipos que no contaban con la protección necesaria y actualizaciones del sistema operativo”.
Mencionó que los cibercriminales le dieron a la empresa 10 días para realizar el pago del rescate, y en caso de no hacerlo no podrán acceder a la información y deberán asumir la responsabilidad de perderla, además de que éstos serán publicados para su libre acceso.
Llamó a estar atentos sobre este tipo de acciones, así como contar con programas de seguridad para evitar la infección de virus.
Además, el especialista en ciberseguridad alertó de publicaciones falsas en Facebook, supuestamente realizadas por SAT México que ofrece trámites fiscales y emisión de documentos oficiales, que son un fraude y roban los datos personales.