En lo que va de la presente administración municipal se han aplicado 85 multas a propietarios de baldíos por no hacerse cargo de la limpieza, por un monto acumulado de un millón 58 mil 833 pesos. El director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Gil, hizo un llamado a la conciencia, para que los dueños eviten este tipo de sanciones.
Agregó que en el gobierno 2021-2024 se aplicó un total de 347 multas de este tipo, por un monto acumulado de 4 millones 516 mil 544 pesos; cada sanción, dependiendo del caso puede ir de los 4 mil a los 40 mil pesos o incluso más, en caso de reincidencia.

A pesar de que el director reconoció que persiste esta problemática social en el municipio, también dijo que se han tenido avances positivos, pues ha disminuido la reincidencia en los últimos años, lo que atribuyó a las sanciones y campañas de concientización.
"Verdaderamente ha habido un cambio, aunque ha sido mínimo. La reincidencia ha sido menos, lo que quiere decir que en cierta forma ha servido el programa, ha habido en cierta forma una conciencia ambiental mayor, esa reincidencia ha ido bajando", comentó.
Asimismo, explicó que, así como hay sanciones por incumplimiento tras la respectiva notificación, también hay propietarios que cumplen con la limpieza, por lo que no es necesario aplicar una multa.
De 180 notificaciones que se han hecho en este gobierno, el 40.7 por ciento aproximadamente ha acatado las órdenes y ha realizado limpieza en sus solares baldíos.
Personas pueden denunciar casos de este tipo acudiendo a las oficinas de Gestión Ambiental, en la calle Sinaloa entre Allende y Náinari.




