Convertir al Dique 10 en una reserva ecológica, con restaurantes y cafés proponen ejidatarios de Hornos al alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, quienes buscan alternativas para el sustento de 146 familias, pues la agricultura se ve afectada actualmente por la falta de agua, a causa de la sequía en la región.
La comisariada ejidal, Bárbara Vega, presentó el proyecto durante la audiencia ciudadana realizada este 26 de marzo del 2025 en el Palacio Municipal.
"Por situaciones que ustedes conocen no hay agua en la región y no hemos podido sembrar nuestras tierras, el sustento principal de las familias de los ejidatarios es precisamente la agricultura, por lo que nos hemos visto en la necesidad de voltear a ver otros recursos que tenemos. A esta parte van las personas que no pueden ir a San Carlos, o a Dubai, para divertirse. Tenemos un diseño de un proyecto ecológico recreativo para que las familias sean felices en él", explicó.
Según el proyecto, al Dique 10 se le harían mejoras para que cuente con una reserva de flora y fauna para que la comunidad y los niños tengan conocimiento de cómo es la vida en la región, también se contaría con un restaurante, un "área playera", y una cafetería.
SE REQUIERE UN PROCESO LEGAL
Al respecto, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano dijo estar interesado en esta propuesta, por lo que se realizará un análisis, pues las 397 hectáreas del Dique 10 son propiedad federal actualmente, ya que fueron expropiadas a los ejidatarios por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"No podemos actuar de inmediato, me parece interesante el proyecto, quiero que se revise la situación, para que en su momento podamos incluso ver con la Conagua la posibilidad de que se concesionen para hacer el parque recreativo", dijo.