La Sedatu inició con la delimitación del territorio yaqui, como parte del Plan de Justicia para el pueblo indígena
Por: Deniss Cabrera Y Michel Inzunza
Aun cuando existe preocupación por una posible expropiación de terrenos, se trata de un deslinde del territorio yaqui, como parte de los acuerdos del Plan de Justicia, proceso que se debe realizar conforme a derecho, expuso Julio Cesar Pablos Ruiz.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que de acuerdo con los edictos que se publicaron por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), los posibles afectados podrán mostrar su la legalidad de sus tierras en un periodo de 30 días.
“En relación con el deslinde que la Sedatu está haciendo en el territorio Yaqui, de acuerdo a los decretos del 40, solicitamos el respeto al estado derecho, y por estado derecho nos referimos a que la tierra está en manos del propietario legal, sea el original o sea en la actual, en caso de darse alguna controversia en este sentido.
“Es simple y sencillamente deslindar bien el terreno yaqui y si hay algún afectado se le da la oportunidad de demostrar la legal propiedad del terreno, si no lo hace queda entendido que no es de ellos y pasa a la tribu, no veo dolo, que exista un acto de expropiación como se le conoce y teme en Cajeme”.
Sin embargo, manifestó que al existir estos avances el llamado que realizan como sector empresarial es a liberal la carretera federal, dejando de lado los bloqueos que tienen más de un año.
Agregó que ya se han presentado avances en los acuerdos entre la Nació Yaqui y el Gobierno Federal, como el deslinde del territorio y los paquetes de obras por parte de la Sedatu.