Está al 40% de lo normal, y se prevé que siga cayendo durante el verano para repuntar de septiembre en adelante
Por: Francisco Angulo
La actividad de los tianguis del Municipio de Cajeme se encuentra muy deprimida actualmente, ubicándose por abajo del 40 por ciento del nivel normal, y se prevé que continúe a la baja durante la temporada de verano, expresó Alfredo González Sandoval.
El presidente de la Coalición de Tiangueros de Cajeme expresó que durante los primeros tres meses del presente año se vio un dinamismo en la actividad de este tipo de mercado, con el adelanto en la entrega de los apoyos para adultos mayores por parte del Gobierno Federal, debido al actual proceso electoral, pero los beneficiarios ya se gastaron esos recursos, que ahora tendrán que esperar hasta el mes de agosto para volverlos a recibir, lo que afectará en cierta medida.
Y de mayo en adelante, con el incremento del calor será menor aún la afluencia de ciudadanos a los tianguis, porque además comienza el periodo de graduaciones y muchos padres de familia centran sus gastos en este tema, dejando lo no prioritario para después, afirmó.
“Todo el recurso se lo llevan en esos días las zapaterías y tiendas de ropa, dejando al tianguero desprotegido, pero es algo cíclico y quienes nos dedicamos a esto desde hace años ya estamos acostumbrados, sin embargo, siempre nos afecta la baja en las vetas”, dijo.
Lo más crítico se da en los meses de julio y agosto, cuando las temperaturas están más altas, y comienza a mejorar hasta después del 20 de septiembre, cuando ya pasaron las fechas de inicio del nuevo ciclo escolar y las familias se recuperan un poco, agregó.
Incluso, hay algunos comerciantes que algunas veces no venden ni un solo artículo, pero en cambio tienen que invertir en combustible y en el pago que efectúan a la autoridad, señaló.
Actualmente, lo que no deja de venderse, aunque sí es en menor cantidad, son las frutas y verduras, además de otros alimentos, y la herramienta, que se requiere durante todo el año por parte de ciudadanos y mecánicos, pero de ahí en fuera, los utensilios de cocina sólo se venden cuando uno se daña y hay que reponerlo, pues no son tan demandados, externó.