Por: Ana Jusaino
Cuotas de 50 y hasta 100 pesos por camión, solicitan en el bloqueo de la carretera de cuatro carriles en Loma de Guamúchil a los transportistas de carga, dijo José Efraín Inzunza López.
El presidente de la Central Integradora de Transportistas del Sur de Sonora explicó que tras los constantes enfrentamientos con los manifestantes, se creía que quedaría una cuota establecida, pero el problema volvió al no quedar un monto fijo.
“Muchas veces nos forzan (sic) a dar 100 pesos. Estamos a criterio de ellos, a veces nos respetan el arreglo y a veces no, a veces están unos y a veces no”, resaltó.
Actualmente, dijo, se encuentran en la exportación de trigo y por día en promedio 100 camiones transitan por territorio yaqui, situación se vuelve incosteable para el gremio.
E incluso, comentó, algunos de los vigilantes en los filtros carreteros no parecen ser yaquis.
“Los manifestantes han provocado diversos incidentes que han puesto en riesgo a los operadores, como a las unidades, e incluso a ellos mismos (manifestantes), que en realidad no son yaquis. Parece ser que muchos ni pertenecen a la etnia, hay más gente involucrada ahí, ya tenemos años con el problema”, señaló.
Las autoridades en turno no hacen nada al respecto, por lo cual esperan que ante la entrada de nuevas autoridades estatales y municipales, puedan solucionar la situación.