Actualmente se encuentran en proceso algunos desarrollos de vivienda al surponiente, suroriente y otros sectores
Por: Javier Zepeda
Hacia el suroriente, surponiente, norte y norponiente es factible que crezca Cajeme para que el crecimiento sea de una forma ordenada y sustentable, informó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
En estos sectores, se construyen algunos desarrollos de vivienda, lo cual conlleva que previamente se hagan los estudios necesarios.
“La ciudad se desarrolla para el suroriente, y surponiente, es ahí se desarrollan algunas viviendas actualmente. También en el norte hay desarrollos pequeños, y al norponiente donde está Puente Real, tampoco hay que olvidar lo que es el desarrollo habitacional en zonas rurales, como las comisarías de Esperanza y Marte R. Gómez”, explicó Jesús Antonio Ponce, titular de la paramunicipal.
La extensión del municipio no debe ser solo por crecer, advirtió, pues se deben de tomar en cuenta factores que son fundamentales. “Se revisan las cuestiones físicas del terreno para que la ciudad no solo se extienda porque sí, la infraestructura es importante, tenemos que tener caminos, agua y drenaje, sobre todo el servicio de energía, se tiene que ver qué tipo de población se va a instalar en esa parte para poder desarrollar esa zona, eso es importante revisarlo constantemente. Las empresas de construcción analizan eso y los organismos de gobierno tienen que revisar de acuerdo a la reglamentación, para que haya un crecimiento ordenado y sustentable”, mencionó.
El instituto trabaja de la mano con la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, así como con Desarrollo Urbano, Tránsito Municipal, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) y otras dependencias. Ponce Zavala dijo que el municipio cuenta con condiciones óptimas para desarrollos.
“Lo más importante es que tenemos agua, terreno, y se cuenta con infraestructura necesaria, con el desarrollo técnico y profesional, gente preparada y con educación para que en los desarrollos se pueden poner industrias de cualquier tipo”, dijo. Otro aspecto importante que se cuida es el de las vías de comunicación, para que las personas puedan ir a sus centros de servicio, salud, y trabajo.