Conoce las plantas que sirven como repelente contra mosquitos

Investigadores explican las claves para la utilización de repelentes naturales.

Por: César Omar Leyva

Enfermedades como el dengue, la fiebre Chikungunya y la encefalomielitis equina tienen en común el hecho de que se transmiten por picaduras de mosquitos generando brotes epidemiológicos en diferentes zonas del mundo.

Una de las claves para prevenir estas enfermedades es evitar o eliminar los criaderos de mosquitos, así como usar repelentes a fin de alejar a las diferentes especies encargadas de transmitirlas.

Aunque no todos los mosquitos son portadores de las enfermedades, es importante prevenir principalmente en zonas muy pobladas, como las ciudades más grandes del país, informó Infobae en su portal web.

Así como hay repelentes elaborados con tecnologías y productos artificiales, también existe la opción de elaborar repelentes naturales, a partir de algunas plantas como la citronela, menta, tomillo, lavanda, melissa, albahaca y ruda, aunque hay precauciones que se deben tomar en cuenta. 

En diálogo con InfobaeLaura Harburguer, doctora en biología y científica de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa y el Conicet, comentó que ya existen repelentes naturales en base a citronela, aunque la duración de su efecto protector es más baja (40 minutos) con respecto a productos sintéticos.

El desafío de los repelentes naturales es que deben incluir el activo, como la menta, pero también necesitan de otros inertes para que la protección sea duradera. Pero esos inertes pueden tener efectos adversos. “Si se aplica varias veces, podrían producir alergias. Por eso, aún es difícil generar productos comerciales, porque la relación calidad-precio todavía es baja”, señaló.

Las formulaciones caseras, que se elaboran con alcohol, dijo, pueden tener efectos tóxicos y la forma como se preparan influye mucho en su eficiencia, así como en la duración del producto.

ESTAS SON LAS PLANTAS MÁS USADAS PARA REPELENTES NATURALES

1- Eucalipto: Utilizado desde la década de 1940, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han aprobado el aceite de eucalipto como un ingrediente eficaz en el repelente de mosquitos.

2- Citronela: repelente que es apto para aplicar a personas de todas las edades. Proporciona una protección contra el mosquito que transmite el dengue de aproximadamente tres horas.

3- Lavanda: La lavanda tiene también propiedades analgésicas, antifúngicas y antisépticas. Esto significa que, además de prevenir las picaduras de mosquito, puede calmar y suavizar la piel.

4- Aceite de canela: Se debe hervir medio litro de agua con 5 ramas de canela durante 10 minutos. Hay que dejar que se enfríe y luego colar el agua. Luego, se debe mezclar con un chorrito de aceite para bebés y ya está listo.

5- Tomillo: El aceite de tomillo es uno de los mejores repelentes contra los mosquitos de la malaria. En un estudio con animales un 5 por ciento de aceite de tomillo aplicado a la piel de ratones sin pelo proporcionó una tasa de protección del 91 por ciento.

6- Clavo de olor:  Este aceite, con el ingrediente activo eugenol, puede proteger de las picaduras de mosquito durante más de 90 minutos a una concentración del 10% en loción.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes