Carlos Vega dijo que aunque no hay una garantía, se espera que el cometa siga visible a simple vista en en el municipio durante los siguientes días
Por: Francisco Minjares
El cometa Atlas se ha visto en el cielo nocturno de Cajeme en los últimos días, así como en otras partes del país y el extranjero, y aunque no ha tenido el brillo que se esperaba, sí ha permitido observarlo y que la comunidad científica comprenda más sobre la evolución de esos cuerpos celestes, informó el profesor de Astronomía del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), Carlos Vega Amaya.
El académico explicó que el cometa no cumplió las expectativas que se tenían debido a que sufrió una fragmentación al acercarse al sol, lo que redujo considerablemente su brillo, aunque sigue siendo observable a simple vista.
“El cometa Tsuchinshan-Atlas no cumplió con las expectativas iniciales, a pesar de las predicciones que lo señalaban como un posible cometa del siglo, sufrió una fragmentación que disminuyó significativamente su brillo y visibilidad, pero aun así en los últimos tres días se ha podido observar a simple vista al ocultarse el sol y se ha convertido en uno de los cometas visibles significativos de los últimos años”, informó.
El suceso de fragmentarse es algo relativamente normal en un cuerpo de este tipo, abundó el profesor, y ocurrió por los tirones gravitacionales al acercarse al sol, así como al calentamiento que le provoca el estar cercano a nuestra estrella debido a que un cometa es un cuerpo congelado.
“Este tipo de eventos son comunes en el mundo de la astronomía, los cometas son cuerpos celestes muy frágiles y su comportamiento puede ser impredecible, gracias a observaciones como esta, los científicos pueden aprender más sobre la composición y evolución de estos objetos”.
¿SEGUIRÁ SIENDO VISIBLE?
Vega Amaya dijo que aunque no hay una garantía, se espera que el cometa Atlas siga visible a simple vista en Cajeme durante los siguientes días una vez que se oculte la luz solar y para verlo se debe ubicar el planeta Venus en el cielo, que es un punto blanco muy brillante.
“Al atardecer una vez que se oculte el sol la referencia sería el planeta Venus, que es muy brillante y blanco, el cometa estará a la izquierda de Venus”, precisó.
Fotos: Cortesía de Carlos Vega