Buscan que las candidatas puedan participar, libres de violencia de género
Por: Deniss Cabrera Y Michel Inzunza
Un proceso electoral libre de violencia es el objetivo de la Observatoria por Sonora conformada por colectivos feministas del estado de Sonora y cuyas actividades iniciaron este miércoles 10 de marzo, con el cual se busca visibilizar y hacer valer los derechos de las mujeres.
A través de este, se realizará monitoreo de medios para detectar casos de violencia política por razones de género y candidatos que no cumplan con los parámetros de la iniciativa 3 de 3 para evitar que agresores ocupen un cargo político.
Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense (RFS), expuso que en el país se han rechazado a 19 aspirantes a candidatos al tener antecedentes, mientras que en Sonora el Instituto Estatal Electoral ha recibido 8 denuncias de las cuales 2 no pasaran a la candidatura.
“Podríamos decir que a vuelta de dos décadas haber logrado la paridad y establecer como delito la violencia política, lo que queda claro es que entre más participación tenemos más violencia contra nosotras por eso con la Observtoria, reivindicamos nuestro derecho a defender nuestros derechos”.
La iniciativa, dijo, fue lanzada a nivel nacional por Las Constituyentes Mx, con la cual también se busca trabajar en las agendas políticas por los derechos humanos de las mujeres.
Agregó que con los datos que se obtengan se busca generar estadísticas y un análisis en el estado sobre estos temas, para legislar en la materia, además de buscar que la 3 de 3 contra la violencia de género sea una realidad.