Dijo que en el municipio seguirá el cobro por el Derecho de Alumbrado Público; recientemente la SCJN invalidó su cobro en algunos municipios de Sonora
Por: Javier Zepeda
El presidente municipal en Cajeme afirmó que en el municipio se seguirá cobrando el Derecho de Alumbrado Público mejor conocido como (DAP) a los habitantes, al no haber instrucciones para que sea suspendido.
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó algunas disposiciones de las Leyes de Ingresos y Presupuestos en municipios de Sonora, entre ellos invalidó el cobro del DAP a los ciudadanos así como los permisos para eventos sociales.
Sin embargo Lamarque Cano dijo que dicha medida no se aplicará en Cajeme.
“No, no hay nada al respecto, hasta donde yo sé. Cajeme no tiene nada que ver, puede que sea en casos particulares de algunos municipios, pero aquí no hay nada al respecto”, mencionó.
El alcalde recordó que durante años el Ayuntamiento de Cajeme ha mantenido el cobro del DAP, incluso cuando anteriores administraciones de gobierno no garantizaban realmente este servicio a la ciudadanía.
“Me llama la atención que durante años, el Ayuntamiento ha recibido el recurso del DAP cuando antes ni siquiera había alumbrado público, porque se hicieron fraudes en relación a este tema. Ahora, en este gobierno, estamos cambiando la situación y entonces salen algunas voces con intereses por ahí”, cuestionó
Cabe señalar que el titular de Inspección y Vigilancia, Ramiro Favela Álvarez, dio a conocer que también se siguen haciendo los cobros por los permisos para eventos sociales, los cuales pueden tener un costo desde los 600 a los mil 100 pesos.
Cabe señalar que en algunos municipios de Sonora ya se analiza el cumplimiento de esta disposición, como lo es el caso de Navojoa.