Por mortandad de peces, cierran paseos en Cajeme

La Isleta, La Palma, El Rinconcito, entre otros sitios de recreo, fueron clausurados por Protección Civil hasta nuevo aviso

Por: Javier Zepeda

Debido a que sigue el hallazgo de peces muertos en algunas partes del Río Yaqui, Protección Civil Municipal informó que se tomó la decisión de cerrar algunos paseos cercanos a la comunidad de Hornos, como La Isleta, El Rinconcito y La Palma, mismos que serán abiertos hasta nuevo aviso.

“Los tenemos cerrados de momento, efectivamente, hemos encontrado una mortandad de peces, en esta parte cerca de Hornos, y estamos haciendo las investigaciones para determinar las razones, mantenemos medidas preventivas, hasta nuevo aviso”, comentó Francisco Mendoza Calderón, coordinador de la dependencia.

Agregó que todo parece indicar que, en este caso, los peces pudieron morir por la densidad del agua, debido a que en años anteriores hubo sequía y con las lluvias se pudo arrastrar basura acumulada en algunas partes, sin embargo, la razón exacta se dará a conocer una vez que concluyan los análisis.

El pasado fin de semana, el coordinador de Protección Civil Municipal dio a conocer que fueron encontrados peces y algunas gaviotas muertas en una parte del Río Yaqui, cerca de Agua caliente y el Arroyo La Quema, por lo cual se inició una investigación, en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de la Protección Ambiental (Profepa).

En ese caso, se especula que haya habido algún derrame por la actividad minera que se lleva a cabo cerca de esa zona, pero serán las instancias correspondientes las que determinen la causa exacta.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua (CEA), dio a conocer que, una vez que autoridades de Sonora efectuaron el protocolo correspondiente para la toma de muestras en el Río Yaqui, se espera que en alrededor de 7 días se obtengan los resultados de laboratorio.

El alcalde Javier Lamarque Cano dijo que la Profepa realiza recorridos en las minas cercanas al Arroyo La Quema, y descartó que se haya confirmado contaminación en la Presa Álvaro Obregón “Oviáchic”

DEJA UNA RESPUESTA