A través de esto se busca crear las condiciones para que las mujeres puedan aprender el oficio y aplicar lo visto en clases
Por: Francisco Minjares
En busca de avanzar en la igualdad de oportunidades laborales y de emprendimiento en áreas tradicionalmente ocupadas por hombres, el Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI) 94 imparte cursos de Electricidad a diez mujeres de Rosario Tesopaco por medio de un convenio que se tiene con la Instancia de la Mujer de ese municipio, informó la directora del plantel educativo, Karla Trujillo Zavala.
Explicó que a través de estos cursos se busca que las mujeres estén presentes en áreas que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres para que puedan aplicar lo aprendido en su casa o emprender un negocio, por lo que acuden al plantel una vez a la semana a tomar los cursos que se llevarán a cabo durante los siguientes meses.
“Tenemos una vinculación con INMUJER Rosario Tesopaco, es un proyecto que es de diez mujeres que vienen a capacitarse con una especialidad no tradicional, en este caso fue la especialidad de electricidad, ellas vienen desde Rosario Tesopaco un día a la semana y van a estar por algunos meses capacitándose”.
El municipio de Rosario Tesopaco es el que se encarga del traslado de las estudiantes con un camión que las trae y espera para regresarlas hasta sus hogares al terminar la jornada.
“El municipio tiene un camión que viene y las trae y lleva de regreso, junto con otros estudiantes que vienen aquí a Ciudad Obregón”.
Trujillo Zavala dijo que se trabaja en busca de apoyar a los grupos vulnerables con el fin de acortar las brechas de desigualdad y generar oportunidades para que puedan ocupar diferentes espacios laborales o de emprendimientos propios.