Gustavo Cárdenas dijo que de aprobarse la reforma, los empresarios corren el riesgo de enfrentar el colapso y cierre de sus negocios y empresas
Por: Francisco Angulo
De cumplir el gobierno con la petición de mayores prestaciones para los trabajadores que están haciendo los sindicatos adheridos a la CTM, como es la reducción de la jornada laboral semanal a 40 horas y 30 días de aguinaldo, se corre el riesgo de colapsar al sector empresarial, que corre con toda la carga fiscal, y daría lugar al cierre de más negocios de distintos rubros, mencionó Gustavo Cárdenas García.
El presidente de la Canaco en Ciudad Obregón, manifestó que los empresarios no están en contra de que los trabajadores tengan mejores ingresos y más prestaciones, pero siempre son los primeros quienes reciben el golpe cuando el gobierno les exige incrementos, como es el caso del aumento del 20 por ciento en el salario al inicio del presente año, el cual afectó fuertemente la economía de algunas empresas.
"Lo anterior y el posible aumento a 30 días de los aguinaldos, frenará el crecimiento y la generación de más empleos que las empresas pudieran estar planteando para 2024, dando un resultado contrario a la mejora de fuentes de empleo", afirmó.
Gustavo Cárdenas señaló que al reducir la jornada laboral semanal a los empleados, se requeriría contratar más trabajadores para cubrir los espacios que estarían quedando vacíos.
“Algunos sí pagamos desde hace años los 30 días de aguinaldo que hoy están solicitando los cetemistas, pero muchos no podrán hacerlo, y si se les obliga, difícilmente podrán sostenerse”, advirtió.
En vez de eso, dijo, el gobierno debería buscar la manera de frenar el incremento de la canasta básica, pues aunque se den más aumentos salariales, estos se ven minimizados con lo que suben los alimentos, el vestido y el transporte que requieren las familias, y como ejemplo, citó el costo actual de los productos básicos como las tortillas, el tomate y la cebolla, que en este momento tienen precios “estratosféricos”.