La titular de la dependencia, Dominga Bravo Peña, llama a las víctimas tener acercamiento con el instituto y denunciar los casos
Por: Javier Zepeda
Al sufrir agresiones por parte de sus parejas, 4 mujeres se encuentran alojadas de manera temporal en el refugio con el que cuenta el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) para víctimas de violencia extrema, mientras se busca una red de apoyo con la cual puedan estar seguras.
Se trata de un lugar en el que las mujeres que sufren este tipo de situaciones pueden quedarse durante algunos meses para su protección, y en algunos casos, la de sus hijos, al verse obligadas a salir de sus respectivos hogares.
Dominga Bravo Peña, directora de la dependencia, destacó la importancia de que todas aquellas mujeres que sean víctimas de agresiones hagan el reporte ante el número de emergencia 911, o bien, acudan al instituto, pues ahí se les brinda orientación.
"En primera instancia deben de llamar al 911, también pueden acercarse a la Fiscalía directamente o acudir al Instituto Cajemense de la Mujer, contaos con asesoría psicológica, asesoría jurídica con la cual podemos echarles la mano y ayudarlas, llevarlas de la mano hasta el proceso", explicó.
Por otro lado, la directora del instituto mencionó que siguen las capacitaciones y talleres para ayudar a que mujeres tengan mejores oportunidades laborales y perciban ingresos propios para sus familias.
Este mes se impartieron clases de elaboración de flores por el Día de Muertos, próximo a festejarse. Se contempla abrir también un taller de carpintería, por lo que el ICM llama a las mujeres a estar atentas de la convocatoria.
Cabe señalar que 20 mujeres participaron en el reciente taller sobre elaboración de flores que se impartió por medio del instituto.