La intención es evitar que la prohibición se postergue bajo el argumento de que los vendedores ya realizaron la inversión; pretenden acuerdo para febrero
Por: Deniss Cabrera Y Michel Inzunza
Aun cuando existe un catálogo de luces permitidas para la venta de pirotecnia, los comerciantes no cumplen con el reglamento, siendo en los puestos con permiso donde se efectúan los decomisos, expuso Emeterio Ochoa Bazúa.
El regidor y presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, señaló que la intención es suspender los permisos de puestos en la vía pública, ya que la pirotecnia estruendosa no solo afecta a los animales, pues representa un riesgo para quienes la utilizan como entrenamiento.
“Los últimos dos años buscamos inclusive la prohibición total y creamos el catálogo, ese era el acuerdo, lamentablemente la inspección de los puestos en la vía pública se encuentra pirotecnia no permitida y esa es la que por la que se han llevado a cabo los decomisos”.
Indicó que en diciembre se recibieron reportes constantes por explosivos, mismos que se ofertan en los puestos con permisos, abarrotes e incluso por Internet, lo que dificulta las inspecciones por parte de Protección Civil.
La intención de analizar el tema desde principio de año, dijo, es evitar que la prohibición se postergue de nuevo con el argumento de que los vendedores ya realizaron la inversión, por lo que la intención es dejar el acuerdo desde el mes de febrero.
Además, mencionó que esta prohibición no afectará la venta de fuegos artificiales para eventos masivos o fiestas, al existir una regulación de estos explosivos por parte de la Sedena, pero sí reducir el acceso a menores de edad.
El tema fue presentado ante el Cabildo, el cual fue regresado para su análisis a la comisión de Gobernación y Reglamentación, para delimitar puntos que quedaron inconclusos.