José Flores Verdugo informó que actualmente existen aplicaciones, las cuales mediante voz confirman la veracidad de la moneda en papel
Por: Ana Jusaino
Las personas con discapacidad visual tienen un “has bajo la manga” para evitar engaños con billetes falsos, y es a través de una tablilla, cuyas denominaciones van desde los 20 pesos hasta los mil pesos.
Y aunque hay aplicaciones, las cuales mediante voz confirman la veracidad de la moneda en papel, José Alberto Flores Verdugo, integrante de la asociación Juntos en la Fraternidad, destacó que es más rápido utilizar la herramienta manual.
“Pero esto es más práctico, en lugar de sacar el teléfono, porque ocupas practica, los billetes tienen muy poco rango de espacio con cada billete y en ocasiones cuando empiezas a aprenderte la tabla batallas un poco, pero es como todo sobre la práctica, es la experiencia”, agregó.
Comentó que uno de los ejercicios que realizan de manera constante en la asociación es la lectura de billetes, la cual hacen de manera ascendente, es decir, comienzan con la denominación más pequeña a la más grande.
Flores Verdugo dio a conocer que al menos tres tablillas fueron recibidas por una asociación de Hermosillo y de acuerdo al Banco de México, la herramienta táctil se encuentra en 29 entidades del país, entre las cuales se encuentra Sonora.
NUEVA FAMILIA DE BILLETES
Además, el Banco detalló que los billetes identificables por las personas con discapacidad visual, es la nueva familia de billetes (familia G) que se puso en circulación de forma gradual.
Y la denominación de 500 pesos se puso en circulación el 27 de agosto de 2018; la de 200 pesos, el 2 de septiembre de 2019; la de 100 pesos, el 12 de noviembre de 2020; la de 1 mil pesos, el 19 de noviembre de 2020; el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional.
“El 24 de septiembre de 2021, y el billete de 50 pesos se puso en circulación el 28 de octubre de 2021. Además de la variación de longitud entre una y otra denominación consecutiva, las denominaciones de la familia G tienen marcas con relieve para personas con discapacidad visual, las cuales son diferentes a las empleadas en la familia F. Por lo anterior, el Banco de México diseñó una nueva tablilla que sirve para identificar la denominación de los billetes de ambas familias (F y G). La distribución de esta tablilla inició con la puesta en circulación del billete de 200 pesos, es decir, en septiembre de 2019”, concluyó.
De acuerdo al Banco de México, todas las sucursales activas del Banco Banorte y Banco HSBC, cuentan con las tablillas para personas con discapacidad visual.