Pese a que, durante los rituales de Cuaresma, la Kohtumbre Yaura, autoridad ritual de la religión Yaqui, asume la totalidad del poder y responsabilidad del gobierno tradicional y los gobernadores no participan en actos políticos fuera de sus comunidades, ayer se realizó en el pueblo de Vícam una reunión entre autoridades de la etnia y representantes de los gobiernos federal y estatal.
Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de derechos indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que dicha reunión se trató de una sesión de trabajo de seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui para evaluar los avances en el derecho al agua.
"Vamos a tener una sesión de trabajo de seguimiento del plan de justicia del pueblo Yaqui para evaluar los avances en el derecho al agua, fundamentalmente. Se han tenido algunas dificultades con el tema del acueducto que se están resolviendo, dificultades técnicas que se presentan una vez que se pone carga al acueducto. Ya lo van resolviendo y eso vamos a informar a los gobernadores porque nos consultan cuándo va a haber agua en sus casas. Queremos informar todos estos detalles técnicos que se están resolviendo. También decir que ha habido mucho vandalismo en las obras. Estamos reponiendo las tomas, las cajas. Está un poco complejo, ya que normalmente cuando se vandaliza y no se tiene agua, no se nota, pero una vez que se echa el agua, comienzan las fugas y es lo que han ido quitando. La verdad es impresionante, pero pedazos de cobre o de fierro, pues se los llevan", declaró.

El funcionario explicó que aún existen grupos de la etnia que están inconformes con el proyecto, lo cual podría ser uno de los factores que han dañado la tubería existente.
"No sé si es producto de la inconformidad o qué resulta, pero cortan los tubos y llevan tramos de tubo que se han instalado. Eso ha ido complicando la situación, pero ahí vamos avanzando. Ya se tiene la toma en alrededor de 22 comunidades, 30 ya con posibilidad de dar agua. Creo que vamos a ir avanzando y se va a ir resolviendo cada una de las cosas que tenemos hasta que cumplamos al cien por cien con el tema de asignar agua potable", señaló.
Sobre la violación a los usos y costumbres de la Nación Yaqui, el funcionario explicó que por tal motivo la reunión se realizó en las instalaciones del Distrito de Riego 018, ubicado en la comunidad de Vícam, y no en alguna de las Guardias Tradicionales. Cuando se les informó la posibilidad de sostener dicha reunión con Conagua, INPI y el Gobierno Estatal, los representantes Yaquis realizaron los trámites internos, solicitando a las autoridades eclesiásticas la venia para llevarlas a cabo.
Del mismo modo, aclaró que por tal motivo esta reunión es de carácter informativo, sin llegar a tomar acuerdos, ya que estos se contemplan tomarse en una reunión oficial en alguna Guardia Tradicional una vez que culmine la Cuaresma.
Por su parte, Guadalupe Flores Maldonado, integrante del pueblo de Loma de Bácum, señaló que, en respeto a sus costumbres, los representantes de dicha comunidad de la etnia Yaqui no acudieron a la reunión.
"Cuando menos nuestras autoridades no salen. Somos respetuosos de los tiempos sagrados de Cuaresma. Ahora no pueden salir hasta después de la Santa Cruz, el tres de mayo. Por eso nos mandan a nosotros para que veamos qué es lo que se tratará en esta reunión", explicó.

Sobre este tema, César Cota Tortola, vocero del pueblo de Loma de Guamúchil, calificó como negativo que tanto el IMPI como Conagua convoquen a una reunión al tercer Conti, argumentando que esa acción quebranta los usos y costumbres de la etnia Yaqui.
"Eso está mal. Ahora hay fiestas tradicionales de la pasión de Cristo. Ahora están ocupados los fariseos haciendo ceremonias, velaciones para que a nosotros nos vaya bien espiritualmente. Y ahora tener en nuestro territorio a gente que es el Gobierno Federal, haz de cuenta que están quebrantando nuestros usos y costumbres, faltándole el respeto a todas las comunidades yaquis", resaltó.
Finalmente, dio a conocer que según sus costumbres, aunque no se haya realizado esta reunión en una Guardia Tradicional, si se realiza en el interior del territorio Yaqui, por lo que en un caso dado se debió formar una comisión y sostener la reunión fuera de cualquiera de los ocho pueblos.
