Aún quedan rastros de la actividad escolar

Por: Ana Jusaino

Las indicaciones hechas por un docente quedaron plasmadas en un pizarrón, bajo la creencia de que regresarían a las aulas, sin imaginarse que un virus mortal paralizaría las actividades y con ello la calidad educativa de los estudiantes.

Ahora después de un año cuatro meses de ausentismo escolar, en la Escuela Primaria Ruffo E. Vitela ubicada en la Comisaría de Esperanza, se observan los escritos en pizarrón de docentes hacia sus alumnos, cuya fecha de inscripción data de marzo 2020.

Los mesa bancos todavía siguen acomodados tal como los niños los dejaron, también libros de educación pública se mantienen apilados, listos para ser usados por los alumnos.

Al igual que la mencionada escuela, muchas en el municipio de Cajeme, se mantienen congeladas en el tiempo desde hace más de un año, sin embargo, la situación está a punto cambiar tras el regreso a clases programado para el 30 de agosto del 2021 por órdenes del Gobierno Federal.

Sin embargo, muchas madres de familia a través de redes sociales han manifestado temor de que se propaguen los contagios por Covid-19 al interior de los planteles educativos, aún así no hay tregua por parte del gobierno, quien ya estableció que el retorno escolar es definitivo.

Además, César Alberto Campos Núñez, titular del Escuadrón Vial Independiente, señaló que la gran mayoría de las aproximadamente 470 escuelas del Estado se encuentran en pésimas condiciones, por lo que resulta inimaginable que los niños y adolescentes regresen a las instituciones.

En algunos casos, los mal hechores robaron el cableado eléctrico de los planteles, inhabilitado de manera automática el funcionamiento de los aires acondicionados, los cuales en esta región son indispensables para que fluyan las actividades.

DEJA UNA RESPUESTA