Cada vez es más recurrente que menores presenten poco grado de miopía, pero se va agravando a corto plazo por el uso de dispositivos electrónicos
Por: Ana Jusaino
En comparación con cinco años atrás, la miopía y astigmatismo en niños y niñas de seis años en adelante incrementó al 500%, debido a su permanencia en pantallas, principalmente del teléfono celular, informó la optometrista Diana Luzanilla Coronado.
Comentó que cuando hace cinco años recibía a dos pacientes con problemas de la vista, actualmente la cifra incrementó a 10 pequeños diariamente, por lo que aconseja a los papás y familiares evitar que los menores dañen su visión en computadoras, celulares, videojuegos, entre otros.
En menores de seis años es más recurrente que tengan poco grado de miopía, debido a que comienza a desarrollarse la deficiencia, misma que comienza a agravarse a corto plazo, mencionó.
“Un error muy grande es que los padres o familiares de los niños les den el celular para que se entretengan, pero no tienen idea del daño que les están ocasionando a los niños”, lamentó.
Luzanilla Coronado platicó que hay personas que heredan el astigmatismo y miopía de sus padres; sin embargo, la falta de vista les incrementa tras desgastar su visión por estar horas en su teléfono celular.
Las soluciones a corto plazo, comentó, es que después de permanecer por media hora frente a un monitor, la persona debe fijar su vista a un punto lejano o bien una operación ocular.
El cambio de lentes debe ser anual, recomendó la optometrista.