Nora Elisa Ojeda explicó que es una enfermedad progresiva e irreversible que afecta directamente al cerebro y que puede surgir después de los 65 años
Por: Ana Jusaino
Aunque el alzheimer no es propio de un solo género, la enfermedad suele atacar más a las mujeres porque tienden más a preocuparse y a experimentar cambios hormonales desde su adolescencia, informó Nora Elisa Ojeda Parada.
“El temperamento, lo “mortificonas”, lo hormonal y las expectativas que son muy altas, eso influye”, comentó, la cofundadora del Centro de Terapia y Rehabilitación Dorita de Ojeda.
Explicó que el alzheimer es una enfermedad progresiva, irreversible y mortal, que afecta directamente al cerebro y que en algunos casos aparece después de los 65 años de edad.
SEÑALES
Destacó que algunas señales de alerta son:
- La pérdida de memoria reciente
- Desorientación en tiempo y en espacio
- No pueden planear alguna actividad como cocinar un platillo paso a paso
- Cambios de humor repentinos
“El cerebro empieza, por así decirlo, como así decirlo, a quemar su sistema nervioso, sus cableados. Y esto hace que no tengamos la facilidad para vivir en esta vida correctamente en el sentido de planear, de recordar, de estar en el aquí y en el ahora”, explicó.
RECOMENDACIÓN
Y aunque las personas de edad avanzada tienden más a desarrollar alzheimer, aclaró que los individuos pueden envejecer con un cerebro lúcido, luego de estimularlo con música, baile, ejercicio físico y sana alimentación.
Ojeda Parada recordó que en algunos casos esta enfermedad aparece, después de experimentar un episodio traumático o de mucho sufrimiento que no les fue posible superar.
LOS FAMILIARES
Nora Elisa dio a conocer que estar al cuidado de una persona con alzheimer es complicado, dado que cada día pierden el conocimiento de algunas tareas básicas, pero también pierden su identidad, es decir, no tienen su sentido del humor y la lucidez para entablar una plática.
Sin embargo, comentó que quienes están a cargo deben informarse al respecto y tener paciencia, además de buscar ayuda espiritual y psicológica.