Afirmó el director del plantel #37 en Cajeme, Héctor David Núñez Salazar
Por: Francisco Minjares y Ofelia Fierros
Por contar con educación técnica y especializada en diferentes competencias, los estudiantes del CBTIS 37 se preparan desde el bachillerato para tener los conocimientos que les permitirán incorporarse a los mercados que surgirán con la explotación de litio y las energías renovables del Plan Sonora, afirmó el director de esa casa de estudios, Héctor David Núñez Salazar.
En la institución educativa se trabaja en la formación de técnicos en electrónica, electricidad, programación, contabilidad y laboratoristas clínicos, quienes, asegura el director, siempre tendrán espacios en el campo laboral y, en especial en el de las energías renovables.
“En este caso, la industria extractiva que va a ser del litio, la industria de la transformación que se va a transformar en pilas, baterías y en energía sustentable, ecológica y demás, tengan la seguridad que nuestros alumnos van a estar ahí y van a estar listos”, detalló el académico.
Además de los conocimientos técnicos y experiencias profesionales que obtengan a raíz de sus estudios de bachiller, los alumnos deben especializarse a través de los estudios universitarios y, sobre todo, culminar con sus carreras de licenciatura para que puedan obtener más provecho de los beneficios que traerán los mercados de la explotación del Plan Sonora, añadió.
Los planes de estudio que ofrece actualmente el CBTIS 37 cuentan con las pertinencias para atender las demandas que vayan a surgir en el futuro con estos mercados, puntualizó.
“El litio van a derivar en empleos, los trabajadores necesitan sistemas de salud y ahí entran los laboratoristas, las empresas necesitan técnicos en contabilidad y aquí salen con un título, con una cédula, cartas de competencias laborales”.