Francisco Olivas dijo que durante esas fechas suelen predominar el consumo de grasas a través de los tamales, pan, refrescos, entre otros
Por: Ana Jusaino
Con el termino de las festividades decembrinas, hay probabilidad de que surjan o empeoren enfermedades como la diabetes, los triglicéridos, dislipidemia (lípidos en la sangre), colesterol alto, hipertensión arterial, obesidad e incluso infartos y cáncer, alertó Francisco Javier Olivas Aguirre.
“Asociado a todo lo que es el maratón de Guadalupe Reyes, tiene un desequilibrio sobre todo en el exceso calórico en general, un sobre consumo, muchas”, expresó el coordinador de la licenciatura en Ciencias Nutricionales de Unison, campus Cajeme.
Durante esas fechas suelen predominar el consumo de grasas a través de los tamales, explicó, productos de panificación, refrescos, entre otros alimentos, los cuales en exceso pueden generar problemas en la salud.
“No estoy diciendo que sea un contexto negativo, todo se vale, pero todo con medida, pero serían las principales cuestiones que se alteran”, comentó.
Además del aumento en bebidas calientes, dijo que en el norte del país hay un excesivo consumo de alcohol, que puede generar hepatitis alcohólica o afectaciones en el hígado.
“Algunas investigaciones han sugerido que una onza de algún licor, puede tener efectos benéficos para la salud cardiovascular como sería las dietas mediterráneas, donde tienes una copita de vino tinto al día o una onza de un vino fuerte”, refirió.
Sin embargo, señaló que si se abre una botella es difícil tener el control para el consumo de la misma.
“No consumimos alimentos o bebidas por bienestar, por nutrirnos, por crecer, por metabolismo, sino que lo hacemos por un contexto más social, que lo biológico”, puntualizó.