El Presidente Municipal Javier Lamarque llamó a los jóvenes a hacer un uso responsable de las redes sociales y no generar pánico entre la población
Por: Javier Zepeda
Las amenazas de tiroteo en el Colegio de Bachilleres (Cobach) 1, resultaron ser una “mala broma” por parte de estudiantes, por lo que el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano invitó a los jóvenes hacer un uso responsable de las redes sociales.
Ayer lunes, las clases fueron suspendidas en este plantel debido a que en uno de los baños se encontró un mensaje en el que se advertía que habría un supuesto tiroteo, mientras que también se dio difusión en las redes sobre este tema. Incluso se desplegaron unidades policiacas en dicho sector.
Desde muy temprano, este martes permanecen dos unidades de Seguridad Pública por fuera del plantel educativo donde las clases se reanudaron de manera normal.
“Ese tipo de uso de las redes sociales es muy irresponsable, perverso. Se tomaron medidas y se suspendieron clases porque es más importante prevenir, pero se nos informó después que todo se trató de una mala broma por parte de los mismos jóvenes. Desafortunadamente se hacen este tipo de anuncios, por diversión o para generar miedo”, dijo el alcalde de Cajeme.
Agregó que serán las autoridades educativas las encargadas de tomar medidas para que los responsables tengan una mejor conducta.
SANCIONARÍAN A POLICÍAS POR “MORDIDA”
Por otro lado, el Presidente Municipal dijo que en caso de que se demuestre que tres elementos policiacos recibieron dinero a manera de soborno, podrían ser acreedores a una amonestación, ser despedidos de su cargo e incluso recibir cárcel, lo cual determinará la Comisión de Honor y Justicia, y en su caso, la Fiscalía de Sonora.
Recordó que el pasado fin de semana circularon videos por medio de redes sociales, en donde se observa a los policías recibir presuntamente 200 pesos por parte de un motociclista que fue detenido por falta de placas.
“Ciertamente, hasta el momento hablamos de presuntos sobornos, pero quiero que quede claro que no vamos a permitir ningún acto de corrupción. Una vez que se esclarezcan los hechos, si vemos que hay una responsabilidad, se va a actuar de inmediato. Hay todo tipo de sanciones establecidas, amonestaciones, despidos y hasta cárcel en caso de responsabilidad penal, pero esto lo determinará la Comisión, y si es necesario, la Fiscalía”, dijo.
Lamarque Cano explicó que desde que las autoridades municipales tuvieron conocimiento de este suceso, se aplicó una suspensión temporal de su cargo a los presuntos responsables, en lo que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
SEGUIRÁ DECOMISO DE MOTOS
Por otro lado, el Presidente Municipal dijo que seguirá la retención de motocicletas que circulen sin placas, a pesar de la molestia de los motociclistas. Esto, debido a que es una medida de combate al homicidio doloso.
“Algunos se molestan porque se les detiene y se retiene la moto por circular sin placas, sí se hace esto y seguirá, porque es una cuestión de seguridad, la mayor parte de los homicidios dolosos que se cometen involucra a gente que circula sin placas, es parte del combate a la inseguridad en nuestro municipio”, dijo.
El alcalde de Cajeme extendió su invitación a los ciudadanos, para que denuncien cualquier situación irregular en torno a elementos policiacos.