Con la toma de protesta de la primera presidenta de México, los productores esperan trabajar en conjunto por el bien del campo
Por: Ana Jusaino
Al asumir Claudia Sheinbaum Pardo, la presidencia de México, los agricultores del sur de Sonora, esperan una mayor certidumbre a través de la implementación de programas para tecnificar más el campo, además de mejores prácticas para el uso de agua, la cual es escasa por la sequía acontecida.
Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del sur de Sonora (Aoass), reveló que la semana pasada tuvo el primer acercamiento vía telefónica con el Nuevo Secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.
Y a través de esa plática, ambos acordaron que una vez quede establecida la administración federal, agendarán para reunirse con los productores del sur de la entidad.
“Esperamos un Gobierno incluyente para todos los mexicanos. Y como sector Agrícola que representamos ayudar junto con el nuevo gobierno en lograr producir más y mejores alimentos para nuestro país”, agregó Bours Cabrera.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), comentó que la sequía está presente no solo en el sur de Sonora, sino también en el noroeste del país, por lo que se busca tener el respaldo del Gobierno entrante.
“Como todo nuevo Gobierno y sobre todo que es la primera mujer presidenta en México, pues, las esperanzas están puestas en ella, entablar un diálogo constructivo para que a la administración de ella le vaya bien y a los productores también”, expuso.
LOS YAQUIS
El pasado viernes 27, durante la última visita del entonces mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a Vícam Pueblo, se mostraron en la mejor disposición de seguir al pie de la letra con el Plan de Justicia Yaqui, recordó Juan Luis Matus.
El secretario tradicional de Cócorit- Loma de Guamúchil, destacó que todavía falta concluir con el proyecto federal en territorio yaqui, el cual contempla la ampliación del Distrito de Riego 018, Acueducto, restitución de tierras, entre otros pendientes.
Recordó que los ocho pueblos yaquis se encuentran a la expectativa de poder hacer buena alianza con Sheinbaum Pardo, así como en su momento la tuvieron con el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que siglos atrás la Tribu ha pasado por episodios sangrientos al enfrentarse con el Gobierno, por lo que siempre desconfían de los nuevos gobernantes.
“Existe la incógnita de saber si va a trabajar con nosotros bien, como siempre la tribu ha dudado, debido a como el Gobierno se había portado años atrás”, concluyó.